lunes, 29 de septiembre de 2014

La asociación ARKA


La ASOCIACION DE LA CULTURA RUSA ARKA, se constituye el 3 de noviembre de 2004, respondiendo a la inquietud y el interés por la Cultura Rusa que llevaban algún tiempo expresando bastantes personas residentes en Aragón, de nacionalidades diversas procedentes de la antigua URSS y de aragoneses. Por parte de éstos últimos hay bastantes alumnos que estudian ruso en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Universidad de Zaragoza, bastantes familias adoptantes de menores procedentes de la Federación Rusa y cónyuges españoles de personas con nacionalidad rusa o procedentes de la anteriormente llamada Unión Soviética.


Por otra parte, también hay interés por parte de los nacionales de esos países procedentes de la antigua URSS por conocer la cultura aragonesa en sus distintas manifestaciones, ya que están arraigados aquí, a la vez tienen una inquietud por no perder las manifestaciones culturales de sus países de origen.


Nace pues esta Asociación con la intención de realizar actividades interculturales de cultura rusa y cultura aragonesa, para enriquecernos con la diversidad y fomentar el asociacionismo, la colaboración con otras asociaciones y la participación dé todos. 


También es destacable la realización de actividades tanto para adultos de cualquier edad como para menores.
Estas actuaciones son novedosas en cuanto que esta actividad no se viene desarrollando para estos colectivos, salvo a título individual en algunos casos, como tertulias y charlas coloquio en lengua rusa sobre distintos temas de actualidad, para españoles, o en lengua castellana para rusohablantes.


Como simpatizantes y colaboradores de la asociación en sus actividades, la asociación cuenta con médicos, profesores de la Escuela Oficial de Idiomas, profesores de Universidad, abogados, economistas, psicólogos y otros profesionales, lo cual le proporciona un cierto nivel de garantía y solvencia. Además, la colaboración de alguno de estos profesionales va a proporcionar el rigor presupuestario y el fiel cumplimiento de las obligaciones legales.


Las actividades se realizarán en diversos centros públicos (Casa de las Culturas, Centros Cívicos Municipales, Salas Multiusos de la Biblioteca de Aragón... ).


Se elaborará un dossier de las distintas actividades realizadas que incluirá reseñas, recortes de prensa y fotografias.
Los fines de la Asociación según se indica en sus Estatutos son los siguientes:


"Artículo 3. La existencia de esta asociación tiene como [mes: El fomento y la difusión de la Cultura Rusa, sus Tradiciones, Historia, Gastronomía, Música, Literatura y la Lengua Rusa, facilitar el contacto con la Cultura Española, y la Lengua Española, realizar todo tipo de actividades que tengan interés social, apoyo y asesoramiento a familias cuyos descendientes procedan de la Federación Rusa y todo tipo de actividades culturales y deportivas.", por tanto la Asociación tiene unos [mes predominantemente culturales.


datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario